Seleccionar página

Vamos  a mostrar el proceso de instalación de OpenERP en Ubuntu Server desde cero, en una máquina virtual de VirtualBoxDespués nos conectaremos al servidor desde la red interna (LAN) de la que forma parte.

Necesitamos una ISO (imagen de CD) de Ubuntu Server. La descargamos desde ubuntu.com/download/server. Se puede usar la versión de 32 o 64 bits, da igual. Pero cuando estemos creando la máquina virtual en VirtualBox, hay que indicarle la versión con el mismo número de bits.

Bajando Ubuntu Server desde la web

Bajando Ubuntu Server desde la web

 

 


 

Descargar VirtualBox

Descargamos VirtualBox desde virtualbox.org/wiki/Downloads


 

Instalación de VirtualBox

Una vez descargado…

…lo instalamos.

Instalación finalizada.

Instalacion finalizada VirtualBox

Instalacion-finalizada-VirtualBox

Ya recién instalado, lo ejecutamos por primera vez.

Pantalla inicial VirtualBox

Pantalla inicial VirtualBox

 

 


 

Creación de la máquina virtual

En la opción de menú, seleccionamos Machine > New… 

Seleccionar Máquina Nueva en VirtualBox

Seleccionar Máquina Nueva en VirtualBox

Nombre

Seleccionamos Type: Linux, y Version: Ubuntu. Si la ISO que hemos descargado es de 64bits, escogemos la versión de 64bits. Le damos un nombre a la máquina virtual, por ejemplo Ubuntu Server para OpenERP.

Seleccionar Linux Ubuntu en VirtualBox

Seleccionar Linux Ubuntu en VirtualBox

 

Memoria

Para un servidor de prueba como éste, que sólo va a atender 1 petición a la vez (yo soy el único cliente) 512 MB de RAM deberían ser suficientes.

Memoria RAM para la máquina de VirtualBox

Memoria RAM para la máquina de VirtualBox

Disco duro

Por defecto VirtualBox nos sugiere 8 GB.

Disco Duro para la máquina de VirtualBox

Disco Duro para la máquina de VirtualBox

Escogemos la opción Dynamically allocated.


 

Introducir el CD virtual de Ubuntu Server

Vamos a “introducir el CD virtual” de Ubuntu Server en la máquina virtual, esto es, la ISO que nos hemos descargado,.
Una vez creada la máquina virtual, entramos en su configuración, pulsando el botón Settings

Configuración de la máquina virtual de VirtualBox

En Storage, marcamos el controlador IDE, que estará vacío, y pulsamos sobre el icono de CD de la derecha, escogemos Choose a virtual CD/DVD disk file…

Escoger la unidad de CD virtual

Escoger la unidad de CD virtual

 

 

Buscamos la ISO de Ubuntu Server y la añadimos.

El CD virtual ISO de Ubuntu introducido

El CD virtual ISO de Ubuntu introducido

 


Instalación de Ubuntu Server

Una vez introducido el CD de instalación, podemos encender la máquina virtual, pulsando sobre el icono Start.

Encender la máquina virtual de VirtualBox

Encender la máquina virtual de VirtualBox

La primera opción a escoger es la del idioma.

Escoger idioma en la instalación de Ubuntu Server

Escoger idioma en la instalación de Ubuntu Server

 

Dentro de las opciones de instalación, elegimos la primera, Instalar Ubuntu Server.

 

Opciones siguientes.

Configurar la red

Configurar la red

 

 

Configurar usuarios y contraseñas

Configurar usuarios y contraseñas

 

Es importante recordar el nombre y la contraseña del servidor.

Crear contraseña

Crear contraseña

Particionado de discos

Particionado de discos

Configuración de tasksel

Configuración de tasksel

 

Programas adicionales que podemos instalar desde el principio.

Como OpenERP emplea PostgreSQL y el servidor de Java Tomcat, es buena idea tenerlos instalados ya.

 

Programas-adicionales-durante-la-instalacion-de-Ubuntu-Server

Al terminar la instalación el sistema se reiniciará solo y arrancará por primera vez.

Terminando la instalación de Ubuntu Server

Terminando la instalación de Ubuntu Server

 

Para que funcione el servidor no es necesario loguearse.

 


 

Configuración de red

Nos logueamos empleando el nombre de usuario y contraseña creados durante la instalación.


La IP del adaptador de red principal eth0 es 10.0.2.15. No nos vale para la red local.

Vamos a cambiar el adaptador de red principal por defecto que tiene ahora la máquina que es NAT por Bridge, para que la IP esté dentro de nuestra LAN. En nuestro caso las IPs se asignan automáticamente (DHCP) y son del tipo 192.168.0.1

Apagamos la máquina, escribiendo sudo poweroff. Nos pedirá la contraseña.
En Settings > Network, cambiamos el adaptador de NAT a Bridged Adapter y encendemos la máquina de nuevo.

Cambiar el adaptador de red de NAT a Bridge en VirtualBox

Cambiar el adaptador de red de NAT a Bridge en VirtualBox

 

Ahora la IP del adaptador eth0, asignada automáticamente por el router, están dentro del mi Red de Área Local. En este caso es 192.168.0.122.

Como tenemos el servidor Java Apache Tomcat ya instalado, podemos comprobar la conexión.
El puerto que usa por defecto Tomcat es el :8080, así que la dirección para conectarse al servidor desde la red local será 192.168.0.122:8080.

Pantalla de bienvenida de Java Tomcat

Pantalla de bienvenida de Java Tomcat

 

En nuestro caso nos conectamos desde otra máquina virtual con Windows 7, escribiendo en un navegador la dirección, y se muestra la pantalla de prueba de Tomcat.

 

 


 

Instalación de OpenERP

Primero debemos añadir el repositorio de OpenERP 7.0 a la lista. Para ello tenemos que editar el fichero sources.list que se haya en /etc/apt/.

Escribimos

Y en la última línea añadimos


Salimos con CONTROL+X y respondemos S a salvar los cambios (Sí)

 

Ahora tenemos que actualizar los cambios. Escribimos

 

Seguidamente iniciamos la instalación de OpenERP 7.0 escribiendo

 

Se descargarán unos 150MB. Respondemos afirmativamente con S a las preguntas para continuar.

Instalando OpenERP

Instalando OpenERP

 

Instalación de OpenERP finalizada

Instalación de OpenERP finalizada

 


 

Crear la base de datos

Ahora podemos iniciar OpenERP desde un navegador pero cambiando el puerto por :8069, que es el que emplea por defecto: http://192.168.0.122:8069

Para crear la nueva base de datos le doy un nombre y una contraseña:

Crear una nueva Base de Datos

Crear una nueva Base de Datos

 

Y después de un rato creando la base de datos…


…aparece la pantalla del administrador:

Panel de administración de OpenERP

Panel de administración de OpenERP

 

En este momento recomiendo Cerrar sesión y volver a entrar. En mi caso no aparecieron muchas opciones hasta que me logueé de nuevo.

Loguearse de nuevo

Esta pantalla aparece cada vez que volvemos a entrar.

Pantalla de login de OpenERP

Pantalla de login

 

 

 

 

 

 

 

La dirección que debemos escribir en la barra de direcciones del navegador es la IP local del servidor seguido del puerto :8069, por ejemplo: http://192.168.0.122:8069

 


 

Instalar módulos

En las opciones del menú Configuración > Módulos. Aplicaciones en línea aparecen módulos estándar de OpenERP que podemos instalar. Es tan fácil como pulsar el botón Install en cada uno de los módulos.

Instalar módulo CRM

Instalar módulo CRM

 

 


 

Crear una nueva empresa

En Configuración > Compañías pulsamos el botón Crear.

Crear una nueva empresa

Crear una nueva empresa

 

Rellenamos el formulario y finalmente pulsamos el botón Guardar.

En vez de crear una empresa nueva, en mi caso preferí editar los datos de la compañía inicial, Your Company, porque no me dejaba asignar la nueva empresa a los usuarios que creé después.

 


Crear un nuevo usuario

En Configuración > Usuarios pulsamos el botón de Crear.

Crear nuevo usuario en OpenERP

Crear nuevo usuario

Rellenamos el formulario, le asignamos una empresa y pulsamos el botón Guardar.

Crear nuevo usuario en OpenERP

Creado nuevo usuario en OpenERP

Lista de usuarios en OpenERP

Lista de usuarios

 


Elaborar un informe

En el apartado de Configuración > Compañías, dentro de cada compañía podemos pulsar en el botón Previsualizar encabezado/pie de página para que el programa nos haga un pdf con una vista previa del informe.

Vista previa del informe

Fichero pdf vista previa del informe

Cabecera

Cabecera del informe

Cabecera del informe

Pié de página

Pié de página del informe

Pié de página del informe