Seleccionar página

La transferencia a la comunidad internacional de los nombres de dominio y su custodia, anunciada por el gobierno de Estados Unidos abre el camino para alcanzar un Internet más abierto y confiable.

Los dominios ya no los gestionará el ICANN, los gobernará la comunidad

Los dominios ya no los gestionará el ICANN, los gobernará la comunidad

 

Hasta el momento, la palabra final en los cambios de los dominios de alto nivel, como en el caso de los “.com”, la tenía la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) de California, ahora esta condición está mudando; la  Administración Nacional de Telecomunicaciones (NTIA) – perteneciente al Departamento de Comercio de los EE.UU. – anuncia el cambio el pasado día 14 mediante una nota de prensa. 

Esta medida responde a la necesidad de una gobernanza múltiple de Internet por la que han abogado muchos otros actores internacionales, entre ellos, la ONU, que ya en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en 2003, acordó que:

“La autoridad de política en materia de política pública relacionada con Internet es un derecho soberano de los Estados. Ellos tienen derechos y responsabilidades en las cuestiones de política pública internacional relacionadas con Internet;” 

A raíz de esta noticia, el portavoz de Naciones Unidas Ban Ki-moon alienta a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica de Internet a comprometerse con el proceso para garantizar una red de redes única, abierta, libre, segura y confiable.

El futuro de la administración mundial de los dominios fue también abordado en el encuentro mundial sobre la gestión de Internet, celebrado en São Paulo, los días 23 y 24 de este mes. A ese foro, denominado “Netmundial”, asistirían expertos en telecomunicaciones de todo el mundo, incluida la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sería transmitido en directo a través de la red para facilitar la participación remota.