Seleccionar página

Apenas dos semanas después de la decisión judicial que reconocía el “derecho al olvido” los robots de búsqueda han comenzado a trabajar en herramienta para que las personas puedan borrar información sobre ellas que consideren censurable. Un derecho que puede aplicarse en Europa desde hace pocas semanas y que ya está siendo utilizado por miles de personas en todo el continente.

Google ha puesto en marcha un formulario ‘online. La finalidad de esta web es únicamente sirve recoger las solicitudes y no han especificado cuando tienen pensado empezar a borrar los enlaces que deban ser eliminados en base a los criterios establecidos.

La ley no se aplica únicamente a Google, de hecho desde Bing ya han informado que están trabajando para ofrecer un formulario semejante, y mientras tanto otros han creado un servicio que facilita aún más la solicitación de retirada de enlaces.

Forget.me, un proyecto de la empresa francesa Reputation VIP, también nos ofrece la posibilidad de encontrar menciones de nuestro nombre en los buscadores y solicitar su retirada desde la misma aplicación, monitorizando el nombre y avisando cuando se haya eliminado.

Forget.me es una guía más sencilla de entender que el propio formulario de Google. Avisa sobre la existencia de links, permite marcar los no deseados y envía notificaciones cuando se borran, algo que no hace la aplicación original.

Fuentes: wwwhatsnew y La Vanguardia. Imagen de portada: Fotolia

[wysija_form id=”1″]